12 abril 2020diccionario médico
Se basa en el uso de la dermatoscopia, que es una lente de luz específica, polarizada, que permite ver una serie de estructuras que, a simple vista, no podríamos valorar.
El estudio mediante tricoscopia puede llevarse a cabo de dos modos:
- Mediante la toma de imagen dermatoscópica en el momento de la consulta, que permite analizar el estado del pelo y el posible patrón de alopecia,
- O mediante el llamado trichoscan, que analiza el porcentaje exacto del número de pelos en fase anagen o de crecimiento y en fase telogen o de caída en este último caso es necesario rasurar una pequeña zona, un área de 1 cm de pelo y hacer una visita posterior a las 24-48 horas para ver, mediante la lente, el ritmo de crecimiento del pelo, de modo que se trata de un análisis muy específico.
Ventajas del diagnóstico y seguimiento mediante tricoscopia digital
El uso de la tricoscopia digital resulta ventajoso para el paciente, ya que “es una prueba no invasiva y permite establecer un diagnóstico diferencial y precoz del posible tipo de alopecia. En caso de conservar el folículo, con el tratamiento adecuado, actuando sobre las posibles causas, la alopecia puede ser reversible.
Además, esta técnica también resulta muy útil en el posterior seguimiento del paciente.