La Clamidias trachomatis es un parásito estricto del hombre que causa el tracoma y ceguera, infecciones oculogenitales y neumonía. Dentro de las infecciones causadas por C. Trachomatis, deben distinguirse el linfogranuloma venéreo, (serotipos L1, L2 y L3) el tracoma (serotipos A, B, Ba y C) y las infecciones oculogenitales (serotipos B, D a K). En la mujer más del 70% de las infecciones son asintomáticas, constituyendo la causa más frecuente de enfermedades de transmisión sexual. Cuando produce síntomas se caracterizan por un exudado mucopurulento escaso. Las clamidias pueden ascender por vía canalicular, produciendo endometritis, salpingitis y pelviperitonitis, siendo una causa frecuente de enfermedad pélvica inflamatoria. En el varón la C trachomatis es un agente etiológico de las uretritis no gonocócicas y suele cursar con disuria y exudado mucopurulento escaso.
Linfogranuloma venéreo: Es una enfermedad de transmisión sexual de evolución crónica causada por los serotipos L1, L2 y L3 de C. trachomatis. Es muy rara en el mundo occidental siendo prevalente en África, Asia y Sudamérica. Tiene un periodo de incubación de 1 a 4 semanas, tras el cual aparece una lesión primaria en el área genital indolora que ocasionalmente se acompaña de síntomas sistémicos. En una segunda fase se producen adenopatías grandes y dolorosas, que con frecuencia producen fistulas dren antes (bubones). Suele acompañarse de manifestaciones sistémicas.
El diagnóstico de las infecciones por C. trachomatis debe realizarse mediante la detección directa de antígenos en muestras clínicas, por técnicas genéticas, cultivo o serología. el tratamiento debe realizarse mediante la administración de antibióticos recomendándose la Doxiciclina 100 mg/12 horas/7d.
Enfermedad inflamatoria pélvica: la salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica es una infección del útero, trompas de Falopio y estructuras pélvicas adyacentes que se infectan por la diseminación de la infección a partir del cérvix y vagina. se produce en un 10-20% de mujeres con infección gonocócica, pero también es una complicación frecuente de las infecciones por C. trachomatis. Se caracteriza por síntomas de abdominales de intensidad variable con dolor abdominal, general mente bilateral. Esta enfermedad puede producir trastornos en la reproducción debido a la obstrucción de la función tubárica